miércoles, 18 de noviembre de 2009

NUESTRO CAFÉ

ADRIANA BETANCOURT adrired_93@hotmail.com
ZORAYA FONSECA zora.yis@hotmail.com
ZULMA RINCON zhumis25@hotmail.com

Comercialmente se comenzó a cultivar desde 1835 en Salazar de las Palmas (Norte de Santander. Durante el siglo XX fue el producto primordial dentro de las exportaciones colombianas.

Los cafetos son arbustos con hojas persistentes y opuestas, que agradecen disponer de algo de sombra. Producen frutos carnosos, rojos o púrpuras, raramente amarillos, llamados cerezas de café, con dos núcleos, cada uno de ellos con un grano de café. Cuando se abre una cereza, se encuentra el grano de café encerrado en un casco semirrígido transparente, de aspecto apergaminado, que corresponde a la pared del núcleo. Una vez retirado, el grano de café verde se observa rodeado de una piel plateada adherida, que se corresponde con el tegumento de la semilla.

Existen dos géneros (Coffea) que se utilizan para preparar café estas son:

Coffea arabica o Cafeto arábica es la que se cultiva desde mas antiguamente, y representa el 75% de la producción mundial. Produce un café fino y aromático que necesita un clima fresco.
Coffea canephora o cafeto robusta ofrece una bebida rica en cafeína; fuerte y más ácido, usualmente usado para la fabricación de café instantáneo.

De la finca a la industria
A los tres o cuatro años el cafeto alcanza su mayor tamaño y florece. Seis meses después aparecen los frutos que maduran hasta alcanzar un color rojo que son recolectados por campesinos colombianos. Es aquí donde comienza el proceso de beneficio del café, las cerezas pasan a la despulpadora.
De allí los granos son sometidos a un proceso húmedo remojándolos durante 24 horas lo que provoca una suave fermentación.
Después se inicia un proceso de secado: los granos se esparcen sobre terrazas al aire libre donde se les revuelve continuamente hasta que el sol y el aire suprimen cualquier rastro de humedad. Una vez seco, es llamado "café pergamino" pasa a la trilladora que elimina la cáscara que envuelve, dando por resultado el "café verde" o "almendra", el cual es cuidadosamente seleccionado para separar el café excelso.

Al final de este largo camino el café verde llega a la industria para someterlo al proceso de tostión. Durante este, los granos son centrifugados en una cámara de aire caliente que provoca que la humedad del grano se disipe y que desate una serie de reacciones químicas que convierten los azucares y almidones en aceites, los cuales otorgan al café gran parte de su sabor y aroma compuesto por mas 900 fragancias.
El café esta unido a la esencia del ser colombiano. En Colombia el café es cultura, economía, tradición, mito y sustento. Enraizado en las laderas de nuestras imponentes montañas, el café es la aromática semilla sobre la que se sustenta buena parte de nuestra identidad.

Tipos de café
Café tipo suave: tostión clara y molienda gruesa; de delicados y agradables sabor y aroma.
Café tipo medio: tostión media y molienda media sabor y aroma de exquisito balance.
Café tipo fuerte: tostión oscura y molienda fina ; alto cuerpo y rendimiento.
Métodos de preparación:La calidad de la bebida del café depende en gran medida del método de preparación y del adecuado manejo que se le de al producto. Existen varios métodos para preparar café como:
Con filtro manual: Método tradicional y sencillo. Si no se cuenta con una cafetera el "café de olla" nos proporciona siempre una taza de buen café. Para seguir este método es indispensable tener a mano un filtro de tela o papel.
Con cafetera por gotero: Es muy utilizado. La cafetera incrementa la temperatura del agua hasta que llegue al punto de ebullición y esta comienza a caer "gota a gota" haciendo contacto con el café y la extracción de la bebida.
Con cafetera de embolo o pistón: Es una versión sofisticada la jarra debido a que produce un café de buen cuerpo, espuma, y excelente aroma. El uso de esta cafetera le permite disfrutar un café fresco para degustarse de inmediato.
Con cafetera italiana por extracción: Es el método que se utiliza con la cafetera denominada napolitana machinetta, de donde surge su nombre italiana o mocca. Esta compuesta por dos cámaras unidas a través de un filtro en el que se coloca el café molido, el filtro a su vez es atravesado por un tubo que por acción del calor hace pasar el agua de la cámara inferior a la cámara superior.

La salud y el café: El consumo moderado de cafeína y café, equivale a 300 mg y 6 pocillos de ml respectivamente, puede ser incluido como parte de la alimentación equilibrada y balanceada. Los individuos extremadamente sensibles pueden experimentar algunos síntomas leves y temporales cuando disminuye su consumo, por ejemplo, ansiedad, irritabilidad, dolor de cabeza. Estos síntomas, se pueden evitar disminuyendo lentamente el consumo de cafeína a lo largo de varios días.

Es recomendable que:Las personas con reflujo gastroesofágico se abstengan de tomar café, sin embargo puede evaluarse la tolerancia de 1 o 2 pocillos al día de café descafeinado y neutralizado.
Una mujer en gestación no consuma más de 6 pocillos de Café al día.

Recetas de Café
Postre Frío de Café y Chocolate
Ingredientes:(Para 20 unidades)
* 1 huevo
*3 yemas de huevo
*100g de azúcar
*100 ml de agua
*400 g de crema de leche
*3 sobres de capuchino instantáneo sabor a mocca
*4 g de gelatina sin sabor
*28 ml de agua (para preparar la gelatina)
*7 paquetes de galletas
*50 g de chocolate instantáneo
Preparación:Bata las yemas junto con el huevo hasta que quede una mezcla muy espumosa. Mientras tanto, prepare un almíbar con agua y azúcar y déjelo calentar. Con la batidora andando a velocidad máxima, vierta el almíbar sobre la mezcla de los huevos. Siga batiendo por lo menos durante 15 minutos hasta que la mezcla quede espumosa. Añada los sobres de capuchino instantáneo y bata por un minuto más. Aparte en otro recipiente bata la crema de leche hasta que quede espesa y agregué a la mezcla anterior. Hidrate la gelatina en el agua; cuándo solidifique llevé al microondas hasta que se funda; vierta a la mezcla.
Espolvoree el chocolate instantáneo y la mitad de las galletas trituradas y lleve al congelador hasta que llegue el momento de servir.

Malteada de Café
Ingredientes:
* Leche
* helado de vainilla
* canela
* café instantáneo
(para un vaso)a un vaso de leche agregue dos bolas de helado de vainilla una cucharadita de Café instantáneo y licúelo un poco agregue canela al gusto y sirva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario